Ir al contenido principal

Aspectos éticos y de responsabilidad social

Fase del Proceso de Atención de Enfermería
Es oportuno, antes de describir los aspectos éticos que se encuentran dentro del proceso, establecer una clara visión de sus etapas y fases.
El Proceso de Atención de Enfermería está organizado en 3 etapas, que a su vez están estructuradas en fases:
  1. Etapa del proceso nominada valoración, está estructurada para su mejor comprensión en fase de valoración y fase diagnóstica.
  2. Etapa del proceso nominada intervención, está estructurada para su mejor comprensión en fase de planeación y fase de ejecución.
  3. Etapa del proceso nominada evaluación, tiene una sola fase con el mismo nombre de la etapa (evaluación).
Las fases son:
Fase de valoración.
La valoración es un proceso organizado y sistemático de recolección de datos procedentes de diversas fuentes; esta debe ser holística y se realiza a la personas, familia o comunidad, mediante patrones funcionales de salud o de respuestas humanas, que deben reflejar las necesidades biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales para ver a la persona como "un todo". Los aspectos éticos en la valoración son los siguientes:
  1. - Fomentar la interrelación enfermero-paciente.
  2. - Desarrollar relación de ayuda-confianza, que permite la expresión de sentimientos.
  3. - Mantener la coherencia, empatía, afecto no posesivo y comunicación eficaz.
  4. - Evitar las opiniones personales y juicios de valores.
  5. - Mantener la confidencialidad de la información.

Fase diagnóstica.
El enfermero formula un juicio clínico acerca de las respuestas humanas de la persona o familia hacia los problemas de salud (reales o potenciales) y a los procesos vitales. Debemos tener en cuenta que este aspecto es parte de nuestra responsabilidad legal y ética, por lo que no se debe emitir un juicio de valor para lograr obtener la aceptación del paciente o familiar.
Fase de planeación.
Es importante que el enfermero conozca que no se pretende cambiar a la persona, sino desarrollar intervenciones que ayuden en su desarrollo personal:
  1. - Tener en cuenta para el establecimiento de prioridades los propios intereses de la persona.
  2. - Permitir su participación activa en la solución de alternativas y toma de decisiones, respetando su autonomía.
  3. - Aplicar planes de cuidados individualizados, según el estado y necesidades de la persona.

Fase de ejecución.
Se aplican los cuidados de enfermería para modificar los factores que influyen en los diagnósticos, teniendo como premisas:
  1. - Ofrecer atención individualizada, de calidad y libre de riesgos.
  2. - Mantener un ambiente terapéutico.
  3. - Propiciar un entorno adecuado y seguro.
  4. - Ofrecer cuidados que conserven y protejan la autonomía, dignidad y derechos de la persona.
  5. - Asegurar la privacidad y curiosidad de la persona.
  6. - Ayudar en la toma de decisiones éticas.
  7. - Ofrecer atención considerada y respetuosa.
  8. - Brindar información oportuna, actual y comprensible.

Fase de evaluación.
El enfermero compara el estado de salud y los resultados esperados, definidos en el plan de cuidado, y evalúa la calidad del cuidado brindado, así como la regulación de nuestra propia práctica, fortaleciendo la autonomía de la profesión, teniendo como premisas:
  1. - Permitir la libre expresión de sentimientos en relación con sus expectativas.
  2. - Mantener la coherencia, empatía, afecto no posesivo y comunicación eficaz.
  3. - Evitar las opiniones personales y juicios de valores.
  4. - Mantener la confidencialidad de la información.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La pirámide de Maslow

La pirámide de  Maslow , o jerarquía de las necesidades humanas  Es una teoría psicológica propuesta por Abraham  Maslow  en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. 1. Necesidades fisiológicas Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel 2. Necesidades de seguridad En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a ...

Enfermería como vocación y servicio

                       VOCACIÓN DE SERVICIO  La profesionalización, en enfermería , es un proceso social complejo; proviene del latín professio; significa profesar, es decir, ejercer una ciencia o un arte de forma voluntaria; se refiere también a una ideología o actividad asociada que se encuentra en diversos grupos de profesionales en los que sus integrantes aspiran a un estatus social. El estatus facilita el desarrollo, el crecimiento y la evolución de la profesión, consolidando el concepto de profesionalización o de ocupación, según cada contexto. El crecimiento de la enfermería, en este proceso, presenta factores económicos, políticos y culturales, en los que existe un nivel de crecimiento de acuerdo a criterios generales como el estatus, la vocación y la ética de cada profesional de enfermería. La vocación es la suma de cualidades que caracteriza a cada persona y la lleva a orientarse hacia un determina...

Filosofía de enfermería en El Salvador

Principios: Transparencia Decisiones de cara a la población y rendición de cuentas como premisas de buen gobierno, rectitud fiscal, sostenibilidad, honestidad y responsabilidad. Solidaridad Colaboración y redistribución para el bien común, unidad de intereses y propósitos. Compromiso Dar prioridad a la salud de los salvadoreños. Equidad Para que todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial de salud y no experimenten desigualdades socialmente determinadas, injustas y evitables. Universalidad En el acceso a los servicios y bienes, en el marco de un sistema de protección social universal para todos los salvadoreños. Gratuidad Derecho a recibir atención en los servicios de salud del sistema público sin tener que pagar por prestación. Intersectorialidad Abordaje de los problemas de salud involucrando en su identificación y solución sectores diferentes al sector salud, para enfrentar los fact...